jueves, 31 de enero de 2008

Acerca de la Mente

Uno de los más altos exponentes de la sabiduría milenaria y fundadores del Yoga está personificado en Patanjali. Los Yoga Sutras, aforismos que han servido a generaciones enteras de sinceros buscadores, para indagar en el interior del ser humano e ir descubriendo el proceso mental que el Raja Yoga, como conjunto de prácticas espirituales, desarrolla.

Patanjali define la mente como el conjunto de actividades que la ocupan.
Versión T. K. V. Desikachar
SAMÂDHIPÂDAH
Capítulo I

5 Las actividades de la mente son cinco. Cada una de ellas puede ser beneficiosa y puede causar problemas.
6 Las cinco actividades son: la comprensión, la comprensión defectuosa, la imaginación, el sueño profundo y la memoria.
7 La comprensión se basa en la observación directa del objeto, la inferencia y la referencia a autoridades dignas de confianza.
8 La comprensión defectuosa es la comprensión que se toma por correcta hasta que condiciones más favorables revelan la naturaleza real del objeto.
9 La imaginación es la comprensión de un objeto basada únicamente en palabras y expresiones, incluso en ausencia del objeto.
10 Hay sueño profundo cuando la mente está inmersa en la pesadez y ninguna otra actividad está presente.
11 La memoria es la retención mental de una experiencia consciente.

30 Hay nueve tipos de interrupciones al desarrollo de la claridad mental: la enfermedad, el estancamiento mental, las dudas, la imprevisión, la fatiga, el exceso de complacencia, las ilusiones sobre el verdadero estado mental de uno mismo, la falta de perseverancia y la regresión. Son obstáculos porque crean perturbaciones mentales y refuerzan las distracciones.
31 Todas estas interrupciones provocan uno o más de los siguientes síntomas: incomodidad mental, pensamiento negativo, incapacidad de sentirse cómodo en diferentes posturas corporales y dificultad para controlar la propia respiración.


SÂDHANAPÂDAH
Capítulo II

1 La práctica del Yoga debe reducir las impurezas, tanto físicas como mentales. Debe desarrollar nuestra capacidad de examinarnos a nosotros mismos y debe ayudarnos a comprender que, al fin y al cabo, no somos los dueños de todo lo que hacemos.
2 Entonces estas prácticas eliminarán sin duda los obstáculos que impiden la claridad de percepción.
3 Los obstáculos son las comprensiones defectuosas, la confusión de valores, el exceso de apego, las aversiones irracionales y el sentimiento de inseguridad.
4 La comprensión defectuosa es la fuente de todos los demás obstáculos,
que no aparecen necesariamente al mismo tiempo y cuyo impacto es variable. A veces son oscuros y apenas discernibles, a veces visibles y dominantes.
5 La comprensión defectuosa conduce a errores de comprensión de las características, origen y efectos de los objetos percibidos.
6 La falsa identificación se establece cuando consideramos la actividad mental como la verdadera fuente de la percepción.
24 La falta de claridad en la distinción entre lo que percibe y lo que es percibido se debe al cúmulo de comprensión defectuosa.
25 Cuando la comprensión defectuosa se reduce, la claridad aumenta proporcionalmente. Esta es la vía hacia la libertad.
28 La práctica y la indagación sobre los diversos aspectos del Yoga reducen gradualmente los obstáculos como la comprensión defectuosa. Entonces la luz de la percepción aparece y la distinción entre lo que percibe y lo que es percibido se hace más evidente. Ahora todo puede ser comprendido sin error.

Comentario:
Me siento un ser afortunado al comprobar a través del tiempo que llevo practicando el Conocimiento de Maharaji, que es lo que más se parece al Raja Yoga, cómo en mi proceso de crecimiento interior, la comprensión defectuosa que se refiere Patanjali, y que estaba instalada en mi forma de ver, discernir y comprender el entorno que me rodeaba, y el objeto de análisis, fue tornándose en sabiduría y comprensión verdadera donde la percepción mental fue dando paso progresivamente hacia la comprensión a través del corazón y el sentimiento.

Existe una forma de percepción que está más allá de la mente y sus mecanismos. Cuando abres el corazón y percibes la sabiduría del silencio interior comprendes sin palabras y se abren compuertas que estaban cerradas herméticamente por la confusión mental. Ya no necesitarás nunca jamás la traducción errónea de la mente. Ahora se puede tener acceso a la verdadera fuente de sabiduría. Y empezaremos a escribir nuestra propia historia con la experiencia directa que procede de nuestro interior.

F.G.M.

domingo, 27 de enero de 2008

Acerca del Discernimiento

KATHA UPANISHAD
CANTO DE PAZ

TERCERA PARTE


3. "Conoce el Ser que se sienta en el carro:
su cuerpo es el carro,
el intelecto el auriga, y
la mente las riendas.
4. "Los sentidos son los caballos
y los objetos de los sentidos son los caminos que aquéllos toman.


Cuando aquél (el Ser Supremo) está en perfecta unión con el cuerpo, los sentidos y la mente, los sabios llaman a ese estado la dicha Suprema. 5. "El que no comprende y cuya mente (las riendas del caballo) nunca está sujeta firmemente, jamás podrá dominar los sentidos, igual que los caballos de un auriga no pueden ser dominados por un cochero inexperto. 6. "Pero el que comprende y mantiene la mente firme, llega a dominar sus sentidos como los caballos dóciles de un auriga. 7, "El que no comprende, debido a su negligencia e impureza nunca llega a ese lugar, perdiéndose en la rueda de nacimientos. 8. "Pero el que comprende, aquel que es cuidadoso y siempre puro, alcanza en verdad ese lugar donde no se nace de nuevo. 9. "El que comprende a su auriga y sujeta las riendas de la mente, alcanza el fin de su viaje, que es el lugar más alto de Vishnu. 10. "Más allá de los sentidos están los objetos, más allá de los objetos está la mente, más allá de la mente está el intelecto y más allá del intelecto está el Gran Ser.
F.G.M.

Acerca de Dios

EL BHAGAVAD GITA - Canto del Señor
CAPITULO 9.°

17. Soy el Padre de este universo. Es más, soy la Fuente de el Padre. También soy la Madre de este universo y el creador de todo lo existente. Soy lo más alto que se puede conocer: el Camino de la Perfección, la Santa Palabra, los Tres Vedas, (Rig, Sama y Yajur-Veda).

18. Yo soy el Camino, y el Maestro que en silencio observa: tu amigo, tu refugio, y tu morada de paz. Soy el principio, el medio y el fin de todas las cosas que existen. Soy la semilla de eternidad, el Supremo Tesoro.

19. De Mí obtiene el sol el calor que él emite, y del mismo modo retengo y rocío la lluvia sobre la superficie de la tierra. Soy vida inmortal para el sabio y muerte para el ignorante, soy lo que es y lo que no es.

F.G.M.

sábado, 19 de enero de 2008

Engañarte a ti mismo

Se ha dicho que todo lo que tus ojos puedan ver no es más que una ilusión. Tus ojos se fijan en el exterior, así que si deseas sentir lo que está en tu interior, necesitas aquello que puede reorientar la atención del ser humano que está enfocada en lo que está fuera y centrarla en lo que está adentro. Eso es lo que se necesita, a eso es a lo que llamo Conocimiento. A eso llamo el rey de los Conocimientos, a lo que te lleva a tu interior.

Tal y como se ha dicho: “Deja a un lado la falsedad y el engaño y, cuando vengas, que tu corazón sea como el de un niño”. ¿Qué significa eso? ¿A quién engaña sobre todo el ser humano? No a Dios, a su familia o al tendero, a quien más engaña es a sí mismo. Cuando dentro de ti tu corazón dice: “Debes sentirte satisfecho”, tú dices en cambio: “No, no tengo tiempo”.

Maharaji en Leicester, 15 de junio de 1997. Fragmento traducido de la versión inglesa del original en hindi.

viernes, 11 de enero de 2008

Acerca de las Escrituras

El Evangelio de los Esenios - Libro I
El Evangelio de la Paz


"¿Cómo podemos leer las leyes de Dios en algún lugar, de no ser en las Escrituras? ¿Dónde se hallan escritas? Léenoslas de ahí donde tú las ves, pues nosotros no conocemos más que las escrituras que hemos heredado de nuestros antepasados. Dinos las leyes de las que hablas, para que oyéndolas seamos sanados y justificados."

Jesús dijo: "Vosotros no entendéis las palabras de la Vida, porque estáis en la Muerte. La oscuridad oscurece vuestros ojos, y vuestros oídos están tapados por la sordera. Pues os digo que no os aprovecha en absoluto que estudiéis las escrituras muertas si por vuestras obras negáis a quien os las ha dado. En verdad os digo que Dios y sus leyes no se encuentran en lo que vosotros hacéis. No se hallan en la glotonería ni en la borrachera, ni en una vida desenfrenada, ni en la lujuria, ni en la búsqueda de la riqueza, ni mucho menos en el odio a vuestros enemigos. Pues todas estas cosas están lejos del verdadero Dios y de sus ángeles. Todas estas cosas vienen del reino de la oscuridad y del señor de todos los males. Y todas estas cosas las lleváis en vosotros mismos; y por ello la palabra y el poder de Dios no entran en vosotros, pues en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu habitan todo tipo de males y abominaciones. Si deseáis que la palabra y el poder del Dios Vivo penetren en vosotros, no profanéis vuestro cuerpo ni vuestro espíritu; pues el cuerpo es el templo del espíritu, y el espíritu es el templo de Dios. Purificad, por tanto, el templo, para que el Señor del templo pueda habitar en él y ocupar un lugar digno de él.

F.G.M.

jueves, 10 de enero de 2008

Acerca del Tiempo

El río del tiempo

Eres un pequeño barco en el río del tiempo. El río va fluyendo y tú sigues su corriente sin poder evitarlo. Estás en ese río. La relación que mantienes con el tiempo es muy singular. Solemos decir: “No tengo tiempo suficiente”, pero esa no es una expresión acertada. El tiempo no es un pedazo de tarta que tú puedas tener o no tener, no es posible dividirlo en porciones. Nos creemos muy listos por haberlo fraccionado en minutos, segundos, horas, semanas, años... nos estamos engañando. El tiempo no tiene nada que ver con la duración de una semana. El tiempo no sabe que tú crees que hoy comienza una semana porque es lunes, y le tiene sin cuidado. Como tampoco sabe cuánto te alegras cuando llega el fin de semana. Se limita a continuar su marcha sin que puedas controlarlo. Cuando miras un reloj, ves la hora que ya pasó. Ni el reloj más preciso puede señalarte la hora que es porque, en lo que la miras, ya se ha quedado atrás. Esa era la hora. Curioso, ¿verdad?

Maharaji en Brighton, 16 de junio de 1997. Fragmento traducido del inglés.

domingo, 6 de enero de 2008

¿Qué es la Verdad?

(Evangelio de Acuario de Jesús el Cristo – Leví)
Capítulo 22
ENTRE los sacerdotes de Jaganath había uno que amaba al niño judío. Este sacerdote era conocido por el nombre de Lamaas Bramas.

2. Un día, mientras Jesús y Lamaas paseaban solos por Jaganath. Lamaas dijo: Maestro judío,

¿Qué es la verdad?

3. Y Jesús dijo: La verdad es la única cosa que no cambia.
4. En todo el mundo sólo hay dos cosas: la verdad y la falsedad; la verdad es lo que es, y la falsedad es lo que parece ser.
5. La verdad es algo; no tiene causa, y sin embargo es la causa de todo.
6. La falsedad no es nada, y sin embargo es la manifestación de algo.
7. Todo lo que ha sido creado, será destruido; aquello que empieza, debe acabar.
8. Todas las cosas que se pueden ver con los ojos humanos son manifestaciones de algo, no son nada, y por eso deben perecer.
9. Las cosas que vemos son sólo reflejos que aparecen mientras vibran los éteres de una determinada forma, y cuando cambian las condiciones, desaparecen.
10. La verdad es el Santo Aliento; es aquello que era, es y será por siempre; no puede cambiar ni perecer.
11. Lamaas dijo: Dices bien; y …
F.G.M.