domingo, 30 de marzo de 2008

Selector de Videos acerca de Prem Rawat

PREM RAWAT, generalmente conocido por el título honorífico de Maharaji, ha dedicado su vida a transmitir un sencillo mensaje: toda persona posee la fuente de la paz y de la plena satisfacción en su interior.





"Lo que ofrezco no son sólo palabras", asegura, "sino una forma de ir a nuestro interior y disfrutar de la paz que ahí existe". Para ayudar a sentir esa paz, enseña las técnicas del Conocimiento de uno mismo, a las que de forma breve denomina "El Conocimiento".

lunes, 24 de marzo de 2008

¿QUÉ ES EL SER HUMANO?

“El ser humano está formado por dos elementos y... ambos se han fundido en uno.”
Estamos compuestos de elementos sencillos. No debemos olvidarlo. Y como resultado de la unión de algunos de estos elementos, existimos, estamos aquí. Al polvo se le ha dado cuerpo y forma -algo increíble que se llama "vida". Y de pronto, este polvo se mueve y actúa. Pero un día, algo desaparecerá, algo se irá y, cuando lo haya hecho, el polvo volverá a ser polvo.
Muchas, muchas, muchísimas personas sabias han venido a decirnos que lo que buscamos está en nuestro interior. Aquí, dentro de nosotros, en nuestro interior está la sabiduría. En nuestro interior está la paz. En nuestro interior está la tranquilidad. En nuestro interior está la felicidad. Dentro reside nuestra auténtica riqueza, nuestro amigo más fiel, la verdadera belleza, y todo lo que existe en el exterior no es más que una expresión de la belleza interior.
La sed de satisfacción está dentro de ti, y dentro también está el agua verdadera que saciará esa sed. Cuando tenemos sed, no podemos decirle a otra persona: "Por favor, bebe un vaso de agua por mí". Sabemos que tenemos que bebería nosotros. Si estamos sedientos, somos nosotros los que hemos de beber el agua. De la misma manera, yo soy quien ha de tener ese sentimiento de felicidad.
A aquéllos que estén interesados en tener ese sentimiento les ofrezco una manera de ir hacia adentro: hacer que la atención, que tiende siempre a ir hacia fuera, se centre en su interior, y así captar el sentimiento que hay dentro.
Dentro de ti lo tienes todo. Dentro de ti está lo inmortal, aquello que nunca muere. Eso es el ser humano. El ser humano está formado por dos elementos: uno sumamente destructible y otro indestructible. Ambos se han fundido en uno, y eso es el ser humano.
Prem Rawat (Maharaji)

Acerca del Hombre

(Evangelio de Acuario de Jesús el Cristo – Leví)
Capítulo 22
11. Lamaas dijo: y
¿Qué es el hombre?
12. Y Jesús respondió: El hombre es una mezcla extraña de verdad y falsedad.
13. El hombre es el Aliento hecho carne; por eso la verdad y la falsedad están unidas en él y luchan entre ellas hasta que la nada desaparece y el hombre se convierte en verdad.
F.G.M.

Acerca de la VERDAD

(Evangelio de Acuario de Jesús el Cristo – Leví)
Capítulo 167.21


21. Y Pilatos dijo: ¿Qué es la verdad?
22. Y Jesús respondió: La verdad es el Dios que sabe. Es el uno inmutable. El Santo Aliento es la verdad; el Santo Aliento nunca cambia ni perece.
23. Y Pilatos fue de nuevo donde los judíos y dijo: Este hombre es inocente de crimen alguno; no le puedo sentenciar a muerte.
F.G.M.

sábado, 22 de marzo de 2008

Sobre Alejandro Magno

Hace tiempo escuche esta historia sobre Alejandro Magno en una de las Conferencias que daba Prem Rawat, también conocido con el título honorífico de Maharaji.
Había una vez un hombre, llamado Alejandro Magno, que conquistó medio mundo pero no tenía suficiente. Era tal su ambición que deseaba más y más reinos y conquistas.
Cierto día antes de salir a emprender otra batalla, llamó a sus mentores para que le dieran buenos augurios. Uno de ellos se animó a sugerirle que cejara en el empeño de seguir matando a más seres para conseguir más poder.
Alejandro se enfureció tanto que mandó que fuera azotado por atreverse a insinuarle tal cosa...
Cuando estaba en su lecho de muerte y llegaba la hora de su partida, llamó a su más fiel consejero y le encomendó que cuando dejara este mundo, le cortaran las manos y pusieran en ella una piedra que figurara este epitafio: aquí yace un hombre que vino al mundo con las manos vacías y se fue de el con las manos vacías...
El hombre más poderoso de la tierra se fue con las manos vacías…

CAMBIAR YO PARA QUE CAMBIE EL MUNDO

El sufí Bayazid dice acerca de sí mismo: “De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: ‘Señor, dame fuerzas par cambiar el mundo”.
“A medida que fui haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: ‘Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho”.
“Ahora, que soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido. Mi única oración es la siguiente: 'Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo'. Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida”.
Todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad. Casi nadie piensa en cambiarse a sí mismo”. (Anthony de Mello)
F.G.M.

sábado, 8 de marzo de 2008

Acerca del Conocimiento

KABIR

Cien poemas
XXVII

Por la gracia de mi verdadero Gurú,
he conocido lo desconocido.
Por Él he aprendido a caminar sin pies, a ver sin ojos,
a oír sin oídos; a beber sin labios y a volar sin alas;
He traído mi amor y meditación a la tierra
donde no hay Sol ni Luna, noche ni día.
Sin comer he saboreado la dulzura del néctar,
y sin agua he apagado mi sed.
Ahí donde responde el deleite, hay la plenitud del júbilo.
¿Ante quién puede este júbilo revelarse?
Dice Kabir:
"Inefable es la grandeza del Gurú;
inmensa es la buena suerte del discípulo."
F.G.M.

domingo, 2 de marzo de 2008

MAESTROS, AVATARES, MENSAJEROS DE DIOS

7. Siempre que el bien decae extinguiéndose poco a poco, predominando en su lugar la maldad y el orgullo, Mi Espíritu se manifiesta en forma humana sobre esta tierra. 8. Para salvar a aquéllos que hacen el bien y destruir a aquéllos que actúan con maldad, para así restablecer el reino de la Verdad, Yo vengo a este mundo era tras era. (El Bhagavad Gita, Cap, 4º)

Comentario:

Krishna, uno de los grandes avatares (descendidos), nació en Matura (India) hace unos 5000 años y uno de los principales fundadores del Hinduismo, y quizás sea el más reverenciado por millones de hindúes como un gran Salvador. Es por tanto una de las antiguas religiones del mundo.
El Bhagavad Gita (El Canto del Señor) se encuentra en el libro VI Bhismaparvan, sección 6 del Mahabharata. Se trata de un Upanishad (Enseñanza a los Pies del Maestro).
Krishna, en el escenario donde se desarrollaba una batalla, revela la divina sabiduría a su discípulo Arjuna, y va desgranando con sumo amor y total autoridad los arcanos secretos que siempre acompañan a los Grandes Iniciados. Sobre todo cuando se trata de desvelar el sagrado Conocimiento de la Verdad, y descorrer los velos que han protegido y escondido y seguirán protegiendo y escondiendo las grandes maravillas que están depositadas en nuestros corazones desde tiempo inmemorial.
Dispuesto y esperando que nuestros corazones alcancen la madurez espiritual para saber discernir y comprender el valioso tesoro que siempre ha estado escondido dentro de nosotros. Cuando el fruto está maduro para la cosecha, siempre aparece un Avatar y nos muestra con tierno cuidado el valor de la semilla que se nos muestra para que la cuidemos y la reguemos con nuestra atención, perseverancia, amor y dedicación.
Mientras tanto, vagamos por todos los rincones de este mundo buscando y esperando las señales que nos envía y las pistas que se van depositando de forma natural para que el anhelado encuentro llegue a materializarse entre el devoto y el Dios Vivo.
La ilusión de este mundo es un merecido banco de pruebas donde las circunstancias que nos rodean y las andaduras que cada ser humano ha de pasar hacen que elijamos y descartemos unas u otras. Haciendo que nos fortalezcamos en la búsqueda interior y se desencadenen fuerzas que nos lleven a la súplica y a mendigar ayuda. Es cuando el auténtico y verdadero grito sale desde dentro sin que ningún espejismo nos hipnotice y por fin habremos dado el primer paso hacia nuestro verdadero destino: Encontrar al Verdadero Maestro.
A partir de ahí nos hacemos auténticos expertos de la búsqueda selectiva, desechando la mentira y la hipocresía, e incorporando a nuestros patrones de búsqueda la autenticidad. Nuestro corazón reconocerá al instante quién nos está adulando y quién nos habla desde el corazón. Ya nadie nos engañará por más tiempo. Nuestro pozo interior está seco y cada célula de nuestro cuerpo está sedienta y ahora sabemos que alguien tiene la llave del manantial interior.
Por eso cuando nos volcamos en escudriñar las escrituras sagradas donde se hablan de los Grandes Avatares, y lo que ha quedado revelado en ellas, comprendemos el mensaje que es común a todas. Los devotos que en el tiempo que estuvieron acompañando físicamente al Maestro dejaron como legado para futuras generaciones la vida y las sabias palabras para enriquecer a la humanidad sin distinción de la región del planeta ni de países remotos, porque el corazón del ser humano habla un mismo idioma.
Y cuando podemos leer:
  • “…Mi Espíritu se manifiesta en forma humana sobre esta tierra.” “…para así restablecer el reino de la Verdad, Yo vengo a este mundo era tras era”

No nos queda otra cosa que asentir con el corazón y en la época que nos haya tocado existir y en la región del planeta que hayamos nacido, seguro que habrá alguna escritura donde el Maestro haya dicho a sus devotos, discípulos o adeptos coetáneos de los grandes Mensajero, las mismas palabras. Porque las palabras que salen del Dios Vivo, son atemporales y van dirigidas para el corazón que es atemporal. Ya que el Santo Aliento que nos acaricia interiormente, también es atemporal, e infinito.
No importa dónde estemos porque al final todos somos instrumentos del amor y de alguna especial forma y de la manera más inverosímil, llega a nuestros oídos lo que tenemos que escuchar para entender.
Qué familiares nos resultan estas palabras llenas de esperanza y compromiso que el Creador tiene con sus criaturas desde el comienzo de los siglos. Ha sido una constante y entra dentro de lo que se conoce como el Dharma. El diccionario de sánscrito lo define así:

  • “Verdad eterna, ideales de lo correcto y lo verdadero, sendero de leyes universales, virtuosismo, principio de moralidad. La Ley Suprema que regula el universo. La primera de las ocupaciones del ser humano. El principio interno de la religión. La palabra también es usada para indicar El deber.”

El Nuevo Testamento, y concretamente Juan, nos revela estos profundos versículos, haciendo hincapié en el tema que estoy desarrollando sobre los Maestros y su constante venida, bueno de hecho nunca se va, siempre está aquí..


  • 12 Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. 13 Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. (San Juan, 16, 12-13)


Otro Avatara más reciente, Sri Ramakrishna, (1836-1886), en los dichos y Sentencias, que fueron recogidos y escritos por sus discípulos en bengalí y se tradujeron al sánscrito y al inglés, nos dicen acerca de los Avatares:

  • 50. En el árbol del Satchitananda hay innumerables Krishnas, Ramas, Cristos, etc; uno o dos de ellos descienden a este mundo y producen poderosas modificaciones y cambios de dirección.
  • 51. El Avatara o Salvador es mensajero de Dios. Es como el Virrey de un poderoso monarca. Así como, cuando hay alguna rebelión en una provincia lejana, el rey manda a su virrey para que acabe con ella, así también, cuando se pierde la religión en alguna parte del mundo, Dios envía allí a Su Avatara.
  • 52. Es un mismo e idéntico Avatára el que, habiéndose sumergido en el océano de la vida, surge en un lugar y se lo conoce como Krishna, y se vuelve a sumergir y surge en otro lugar y es conocido como Cristo.


No quisiera ser reiterativo pero cualquier escrituras que cojamos y que en próximas colaboraciones acompañaré para aquellos ávidos buscadores que gusten de profundizar en el mensaje divino, nos revelarán idénticos secretos…

F.G.M.

sábado, 1 de marzo de 2008

LA PALABRA VIVA DEL DIOS VIVO

Y el propio Jesús se sentó en medio de ellos y dijo: "En verdad os digo que nadie puede ser feliz, excepto quien cumple la Ley".
Y los demás respondieron: "Todos cumplimos las leyes de Moisés, nuestro legislador, tal como están escritas en las sagradas escrituras".
Y Jesús les respondió: "No busquéis la Ley en vuestras escrituras, pues la Ley es la Vida, mientras que lo escrito está muerto. En verdad os digo que Moisés no recibió de Dios sus leyes por escrito, sino a través de la palabra viva. La Ley es la Palabra Viva del Dios Vivo, dada a los profetas vivos para los hombres vivos. En dondequiera que haya vida está escrita la ley. Podéis hallarla en la hierba, en el árbol, en el río, en la montaña, en los pájaros del cielo, en los peces del mar; pero buscadla principalmente en vosotros mismos. Pues en verdad os digo que todas las cosas vivas se encuentran más cerca de Dios que la escritura que está desprovista de vida. Dios hizo la vida y todas las cosas vivas de tal modo que enseñasen al hombre, por medio de la palabra siempre viva, las leyes del Dios verdadero. Dios no escribió las leyes en las páginas de los libros, sino en vuestro corazón y en vuestro espíritu. Se encuentran en vuestra respiración, en vuestra sangre, en vuestros huesos, en vuestra carne, en vuestros intestinos, en vuestros ojos, en vuestros oídos y en cada pequeña parte de vuestro cuerpo. Están presentes en el aire, en el agua, en la tierra, en las plantas, en los rayos del sol, en las profundidades y en las alturas. Todas os hablan para que entendáis la lengua y la voluntad del Dios Vivo. Pero vosotros cerráis vuestros ojos para no ver, y tapáis vuestros oídos para no oír. En verdad os digo que la escritura es la obra del hombre, pero la Vida y todas sus huestes son la obra de nuestro Dios. ¿Por qué no escucháis las palabras de Dios que están escritas en Sus obras? ¿Y por qué estudiáis las escrituras muertas, que son la obra de las manos del hombre?”
(El Evangelio de los Esenios. Libro I. El Evangelio de la Paz.)


Comentario:

Jesús a través de este texto revelador que nos proporciona el Evangelio de los Esenios, en el Libro I, El Evangelio de la Paz, nos muestra de una manera comprensible para todos los mortales sin perdernos en grandes disquisiciones teológicas ni interpretaciones que se salen de los cánones establecidos por la iglesia, la esencia que se extrae de todas las escrituras sagradas.
La verdad es que tanto la hermenéutica, como la exégesis nos han hecho un flaco favor a los seres humanos, porque en vez de esclarecer y poner un poco de luz sobre el verdadero sentido de lo escrito, han tergiversado lo que se intentaba expresar. Y generación tras generación se han ido vertiendo conceptos “renovados” y sombras de un mensaje tan claro y diáfano que cualquier neófito en sagradas escrituras tendría que comprender, o, al menos allanarle el camino en su proceso de búsqueda.
Esto sucede cuando el Maestro no está presente, -QUIERO DECIR, CUANDO SE ESCONDE PARA QUE LE BUSQUEMOS- se desenfoca el objetivo y se pierde el enfoque. Convirtiendo el mensaje de cada Avatar que desciende a este mundo en una gran torre de Babel, donde cada uno quiere decir una cosa.
Jesús ya se pronunció, en el Evangelio de Santo Tomás, Evangelios Apócrifos, acerca de la ocultación del conocimiento de la verdad:
  • 39. Dijo Jesús: “Los fariseos y los escribas recibieron las llaves del conocimiento y las han escondido: ni ellos entraron, ni dejaron entrar a los que querían. Pero vosotros sed cautos como las serpientes y sencillos como las palomas”.
Jesús comienza diciendo que:
  • “nadie puede ser feliz si no cumple la Ley. “Y que La Ley es la Palabra Viva del Dios Vivo, dada a los profetas vivos para los hombres vivos.”
Seguimos empecinados en enmarañar el contenido y un mensaje claro. Cuando leo que “la Ley es la Palabra Viva del Dios Vivo, dada a los profetas vivos para los hombre vivos.
No puedo ni imaginar que esto tenga que decir otra cosa que lo que estoy leyendo. ¿Acaso no guarda relación con: “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”?
¿Acaso este Verbo no ha estado siempre con nosotros?
¿Acaso este Verbo puede abandonarnos? Si es el motor que nos da la vida, es el Santo Nombre de Dios. Es la Palabra.
Quiero hacer referencia a lo que constituye la sabiduría de los Vedas, representando la cima más elevada de la india y dejar constancia en este comentario, lo que uno de los Upanisads, concretamente el Katha, en el segundo Adhyaya, Sexto Valli, dice:
  • “13. "Mediante el Verbo tiene que ser percibido. Cuando el Ser ha sido percibido mediante el Verbo, la realidad se revela a sí misma.
Cuando a través de la meditación en el Verbo, Santo Nombre o La Palabra, nuestros sentidos quedan atrapados en la vibración primordial, comenzamos a experimentar lo que significa estar sincronizados con la vida, a través del Santo Aliento. Entonces emprendemos la auténtica aventura de ir descubriendo el manantial interior, el tesoro escondido, los misterios del Reino de los Cielos. Y sencillamente porque hemos tenido acceso al santuario interior donde ese poder que llamamos Dios está presente y hablando el mismo idioma universal que habla y se recita en cada criatura viviente.
Somos afortunados de tener un cuerpo y estar presentes en esta vida. Y por su infinita gracia se está descubriendo el telón y nos está dejando ver la representación que desde los comienzos tiene preparada para los seres humanos. Se está preparando la auténtica iglesia universal, donde el hombre hablará un único idioma basado en el amor y en la experiencia directa del Santo Aliento. El reino de los Cielos se está manifestando entre los seres humanos. Y se está manifestando como “ladrón en la noche”
Cada Avatar (descendido) ha dicho lo mismo. Cuando su cuerpo se va, toma otro cuerpo y nos enseña el mismo conocimiento eterno y atemporal y desde la noche de los tiempos seres dotados de inmenso amor, pasándose el testigo del misterio escondido. Sólo los auténticos buscadores, mejor dicho aquellos seres que él elige y cuando él quiere decide mostrar quién es el que reside dentro de nuestros corazones.

F.G.M.