jueves, 31 de enero de 2008

Acerca de la Mente

Uno de los más altos exponentes de la sabiduría milenaria y fundadores del Yoga está personificado en Patanjali. Los Yoga Sutras, aforismos que han servido a generaciones enteras de sinceros buscadores, para indagar en el interior del ser humano e ir descubriendo el proceso mental que el Raja Yoga, como conjunto de prácticas espirituales, desarrolla.

Patanjali define la mente como el conjunto de actividades que la ocupan.
Versión T. K. V. Desikachar
SAMÂDHIPÂDAH
Capítulo I

5 Las actividades de la mente son cinco. Cada una de ellas puede ser beneficiosa y puede causar problemas.
6 Las cinco actividades son: la comprensión, la comprensión defectuosa, la imaginación, el sueño profundo y la memoria.
7 La comprensión se basa en la observación directa del objeto, la inferencia y la referencia a autoridades dignas de confianza.
8 La comprensión defectuosa es la comprensión que se toma por correcta hasta que condiciones más favorables revelan la naturaleza real del objeto.
9 La imaginación es la comprensión de un objeto basada únicamente en palabras y expresiones, incluso en ausencia del objeto.
10 Hay sueño profundo cuando la mente está inmersa en la pesadez y ninguna otra actividad está presente.
11 La memoria es la retención mental de una experiencia consciente.

30 Hay nueve tipos de interrupciones al desarrollo de la claridad mental: la enfermedad, el estancamiento mental, las dudas, la imprevisión, la fatiga, el exceso de complacencia, las ilusiones sobre el verdadero estado mental de uno mismo, la falta de perseverancia y la regresión. Son obstáculos porque crean perturbaciones mentales y refuerzan las distracciones.
31 Todas estas interrupciones provocan uno o más de los siguientes síntomas: incomodidad mental, pensamiento negativo, incapacidad de sentirse cómodo en diferentes posturas corporales y dificultad para controlar la propia respiración.


SÂDHANAPÂDAH
Capítulo II

1 La práctica del Yoga debe reducir las impurezas, tanto físicas como mentales. Debe desarrollar nuestra capacidad de examinarnos a nosotros mismos y debe ayudarnos a comprender que, al fin y al cabo, no somos los dueños de todo lo que hacemos.
2 Entonces estas prácticas eliminarán sin duda los obstáculos que impiden la claridad de percepción.
3 Los obstáculos son las comprensiones defectuosas, la confusión de valores, el exceso de apego, las aversiones irracionales y el sentimiento de inseguridad.
4 La comprensión defectuosa es la fuente de todos los demás obstáculos,
que no aparecen necesariamente al mismo tiempo y cuyo impacto es variable. A veces son oscuros y apenas discernibles, a veces visibles y dominantes.
5 La comprensión defectuosa conduce a errores de comprensión de las características, origen y efectos de los objetos percibidos.
6 La falsa identificación se establece cuando consideramos la actividad mental como la verdadera fuente de la percepción.
24 La falta de claridad en la distinción entre lo que percibe y lo que es percibido se debe al cúmulo de comprensión defectuosa.
25 Cuando la comprensión defectuosa se reduce, la claridad aumenta proporcionalmente. Esta es la vía hacia la libertad.
28 La práctica y la indagación sobre los diversos aspectos del Yoga reducen gradualmente los obstáculos como la comprensión defectuosa. Entonces la luz de la percepción aparece y la distinción entre lo que percibe y lo que es percibido se hace más evidente. Ahora todo puede ser comprendido sin error.

Comentario:
Me siento un ser afortunado al comprobar a través del tiempo que llevo practicando el Conocimiento de Maharaji, que es lo que más se parece al Raja Yoga, cómo en mi proceso de crecimiento interior, la comprensión defectuosa que se refiere Patanjali, y que estaba instalada en mi forma de ver, discernir y comprender el entorno que me rodeaba, y el objeto de análisis, fue tornándose en sabiduría y comprensión verdadera donde la percepción mental fue dando paso progresivamente hacia la comprensión a través del corazón y el sentimiento.

Existe una forma de percepción que está más allá de la mente y sus mecanismos. Cuando abres el corazón y percibes la sabiduría del silencio interior comprendes sin palabras y se abren compuertas que estaban cerradas herméticamente por la confusión mental. Ya no necesitarás nunca jamás la traducción errónea de la mente. Ahora se puede tener acceso a la verdadera fuente de sabiduría. Y empezaremos a escribir nuestra propia historia con la experiencia directa que procede de nuestro interior.

F.G.M.

No hay comentarios: