lunes, 26 de noviembre de 2007

TÉCNICAS DE MEDITACIÓN V

LOS YOGAS:

Karma Yoga:
Es el Yoga de la acción desinteresada. Acción e inacción. Existir es actuar. Incluso un objeto inanimado como una piedra, tiene movimiento. Los bloques fundamentales de la materia, las partículas atómicas, no son en realidad bloques inertes, sino un increíble complejo de formas de energía en constante movimiento. En consecuencia, el universo es un inmenso espacio vibratorio que se expande. En palabras del filósofo Alfred North Whitehead, el mundo es una serie de “procesos”. El Karma Yoga se fundamenta y tiene sentido únicamente bajo este prisma.

“Haz tu tarea en la vida, porque la acción es superior a la inacción. Ni siquiera el cuerpo podría subsistir, si no hubiese actividad vital en él”.
(Cap. 3:7-8 El Bhagavad Gita)

La ley del karma es una de las doctrinas fundamentales, no solo en el Hinduismo, sino también en el Budismo y en el Jainismo. Lo que el hombre siembra, lo recogerá. Ésta es la ley del karma. No hay forma de negar o disimular este hecho, ni tampoco hay forma de huir de esta doctrina. Porque si ejecutas una mala acción, debes sufrir por ello, y si también ejecutas una buena acción debes recibir el fruto de la felicidad. No hay poder en esta Tierra que pueda parar que las acciones produzcan sus frutos. Cada pensamiento cada palabra y acto es pesado en las balanzas de la justicia divina eterna. Las cosas no suceden en este universo por accidente o casualidad, de forma desordenada. Suceden en una sucesión regular. Tú eres el dueño de tu propio destino; tú eres el arquitecto de tu propia fortuna.
La idea subyacente es que somos lo que somos a causa de lo que hacemos o, más bien, de “cómo” lo hacemos. En nuestras acciones, expresamos quién o qué somos (o imaginamos ser).
En otras palabras, externalizamos nuestro ser interior, de tal forma que nuestras acciones son un reflejo de nosotros mismos.
El objetivo del Karma Yoga es la liberación a través de la acción. El Karma Yoga es el camino del servicio voluntario.
El Karma Yoga busca influenciar el destino de forma positiva. La enseñanza más importante de esta vía es la acción completamente altruista, sin apego y con integridad. Propone realizar los deberes y los actos sin apego a los frutos de la acción. Servir a todos desinteresadamente. El deber cumplido sin interés, sin egoísmo, sin apego.
“Pero aquél que, manteniendo todos sus sentidos bajo control y libre de apego, se entrega al camino del Karma Yoga, de la acción sin apego, éste es un gran hombre en verdad.
(Cap. 3:7 El Bhagavad Gita)

Bhakti Yoga: Es el Yoga de la devoción. Un devoto necesita amar intensamente a Dios. Es el camino más natural. Algunas prácticas de virtudes como veracidad, sinceridad y hacer bien a otros son necesarias. Un devoto debe estar alegre y evitar la conversación ociosa. Debe repetir el Divino Nombre y meditar en Dios. Por todos los medios posibles tiene que hacer de Dios el más elevado objeto de su amor y devoción.
En las palabras de Swami Vivekananda. "Bhakti Yoga es el sendero de la devoción sistematizada para el logro de la unión con lo Absoluto. Es el camino más fácil y más seguro para la religión o realización. El amor a Dios es lo esencial para ser perfecto en este sendero"
(Op. Cit. VI-90).

“En cierta fase de su camino de devoción, el devoto encuentra satisfacción en Dios con forma; en otra fase, en Dios sin forma”
(Sri Ramakrishna. Dichos y Sentencias nº 33)

“Aquéllos que mediante el Yoga de la Devoción me entregan toda su alma para siempre, muy pronto llegan a Mí”
(Cap. 8:14 El Bhagabad Gita)
F.G.M.

No hay comentarios: