miércoles, 28 de noviembre de 2007

TÉCNICAS DE MEDITACIÓN VI

Mantra Yoga: Como su nombre indica, es el yoga de los mantras, palabras de poder, fórmulas divinas o sonidos sagrados.
El Prana es la fuerza vital o aliento en general de todas las criaturas.
La respiración es inhalada de forma natural, suspendida temporalmente y luego exhalada por todos nosotros. Este proceso de inhalación, retención y exhalación continuo es la danza de AUM (OM).
¡Qué poco observamos cuidadosamente la respiración mientras entra y sale! Sin embargo ahí está el secreto de la creación. Toda forma viviente respirando, nutriéndose y catalizando esa energía dentro de nosotros, para ser expresada. Todo el universo está en movimiento, respirando ese poder, esa energía. Esta es la canción de la sílaba AUM (OM) siendo cantada por la naturaleza.
Por eso cuando recitamos un Mantra, ya sea una sílaba, o una fórmula sagrada, o un sonido con sus sutiles variantes, es como si estuviéramos tocando a la puerta de nuestro interior, y con dedicación, devoción y perseverancia, se abriera la puerta y nos adentráramos paulatinamente en las estancias ocultas. Para ello el vehículo idóneo y natural es la respiración.
Ni que decir tiene que hay infinidad de Mantras y cada Maestro otorga uno. Pero enumeraré hasta donde pueda llegar y abarcar dentro de este formato.
Toda criatura viviente está pronunciando el verdadero Mantra: El Nombre.
“A sabiendas o sin saberlo, consciente o inconscientemente, sea cual sea el estado en que pronunciemos Su Nombre, adquirimos el mérito de esa expresión. El hombre que voluntariamente va al río y se baña, recibe el beneficio del baño; pero también lo recibe aquel que ha sido empujado al agua por otro, o que estaba profundamente dormido y otro le ha echado agua encima”
(Sri Ramakrishna. Dichos y Sentencias 41)

MANTRAS:

AUM (OM): Al inhalar, lentamente, recitamos OM, alargándolo. Al exhalar igualmente recitamos OM, alargándolo.
HARI OM: Mantra Divino. El mismo proceso, al inhalar HARI y al exhalar OM
HAM SA: Es el mantra natural de la respiración. Es el sonido emitido por la respiración. Ham recitar al inhalar y Sa recitar al exhalar.
SAT NAM: quiere decir "la Verdad es mi identidad." Sat al inhalar y Nam al exhalar. Dirigir la atención a los sonidos Saaaaaat y Naaaam.
OM AH HUM: Om se recita en la inhalación, Ah en la retención y Hum en la exhalación.
AUM TAT SAT AUM. AUM HARI AUM
HUM MANI SHAKTI
GATE GATE PARAGATE PARASANGATE BODHI SWAHA:
Mantra tibetano
OM TARE TUTARE TURE SOHA: Mantra tibetano
OM MANI PADME HUM: Mantra budista
OM A RA PA CHA NA DHIH: Mantra budista
OM TARE TUTTARE TURE SVAHA: Mantra budista
OM SHANTHI SHANTHI SHANTHI: Mantra budista
El Maha-Mantra: HARE KRISHNA, HARE KRISHNA, KRISHNA KRISHNA, HARE HARE. HARE RAMA, HARE RAMA, RAMA RAMA, HARE HARE.

“Una vez preparado así el asiento, en total reposo ha de practicar el Yoga, para la purificación de su alma, uniendo su mente con la fuerza vital que habita en su cuerpo hasta poner su mente en paz. En este silencio, el alma se encuentra en presencia del Uno” (El Bhagavad Gita Cap. 6-12)
F.G.M.

No hay comentarios: